miércoles, 9 de febrero de 2011

Entrevista Jonas Renkse de Katatonia



Sobre su recuerdo del pasado show de la banda en México…
Tengo grandes recuerdos. Ha sido de los mejores momentos en mi carrera y en la historia de la banda, sabíamos que teníamos fans allá, recibíamos muchos e mails de México y que finalmente pudiéramos tocar ahí fue algo muy importante para nosotros.

Sobre las voces guturales, si volvería a hacerlo, a cantar así…
Sí, me encantaría, pero creo que no en Katatonia. En estos años he crecido mucho como vocalista, quería expandirme. Tal vez en otra banda o proyecto sí, me encantaría hacerlo. Soy fan de ese estilo de cantar, y dejé de hacerlo porque mi voz se estaba dañando mucho, más no porque no me guste.

Sobre Bloodbath, algún disco, gira…
Bueno, ya pasó rato en que no hemos hecho nada como Bloodbath. Sé que Opeth estará en el estudio más adelante en el año y nosotros estaremos muy ocupados también así que no lo veo sucediendo en el futuro cercano. Me encantaría hacer algo más con Bloodbath, es sólo que habrá que esperar a que los tiempos coincidan.

Sobre tocar en festivales o clubes…
Oh, yo prefiero los clubes, es mucho más íntimo, estás cerca de la gente y puedes ver sus reacciones, en los festivales eso no pasa. A mí me gusta el escenario caliente y sudoroso, así que prefiero los lugares más pequeños.

Sobre Night is the new day…
Va muy bien, hasta ahora ha sido el más exitoso de nuestra carrera, ha vendido bastante más que el anterior (The Great cold distance), por ejemplo, y ese había sido muy exitoso también. A juzgar por la gira, la cantidad de países y ciudades que hemos visitado y que aún nos faltan, yo diría que estamos en muy buen momento.

Sobre Last Fair Deal Gone Down y los conciertos especiales para festejarlo…
No podemos hacerlo en más lugares, serán sólo esos cinco conciertos especiales (Luxemburgo, Alemania, Reino Unido, Francia y Grecia). Es una pena que sólo podamos hacerlo en esas cinco fe3chas, pero la verdad es que hacerlo por todo el mundo sería muy caro y nuestro presupuesto no alcanza. Va a ser una serie de presentaciones muy especiales, con muchas luces y cosas e3speciales, pero puedo decirte que en México nos sacaremos esa espina tocando más material que en un concierto común de Katatonia.

Sobre hacer portadas de discos con un solo color como guía del concepto…
Cuando pienso en las portadas de los discos el color es muy importante porque finalmente la portada refleja, o para mí debe representar de manera visual lo que es la música, las letras y demás. Sí somos una banda que se toma tiempo para pensar sobre las portadas, el concepto que deben llevar, siempre es interesante saber si será todo azul, o negro, y siempre depende de lo que traiga musicalmente hablando cada disco.

Sobre las letras…
Suelo inspirarme para escribir letras cuando escucho la música, me parece que es importante que vayan de la mano. Por eso escribo las letras al final del proceso y para inspirarme o para saber de qué temas hablar pongo atención a la vida diaria. Lo que el mundo te presenta todos los días es bastante inspirador y yo trato de reflejarlo de manera cruda.

Sobre el cambio en el logo…
Sólo hemos tenido dos logos, pero el cambio era lógico, el viejo ya no representaba lo que éramos como banda, el que tenía el pentagrama. Ahora usamos uno mucho más limpio, con más espacios, y para este disco decidimos usarlo también, representa mejor lo que es Katatonia a nivel sonoro, aunque tampoco es que dejamos morir el anterior, ese aún lo usamos para diseños de algunas playeras, por ejemplo.

Sobre el nombre de la banda, si se ha sentido así…
Sí, de ven en cuando, no en cuanto a lo que representa médicamente obvio, pero sí, creo que todos nos sentimos katatónicos alguna vez en nuestras vidas.

Sobre la teoría de que cuando te sientes mal, poner música oscura te ayuda a salir adelante…
Creo que yo trabajo de esa manera, me reconforta mucho saber que cuando me siento mal o deprimido, otros han estado también en esa situación. Eso ayuda a salir adelante, sí. Ese tipo de música te puede ayudar a que consigas mejorar tu estado de ánimo.

Sobre cómo se siente tras 20 años de carrera exitosa…
Muy privilegiado. Nunca imaginé que llegaría tan lejos así que hoy agradezco cada momento que tengo para vivir de esto. No tengo queja alguna, soy feliz haciendo lo que hago, mientras que yo tengo la fortuna de tocar en todo el mundo, algunos sólo lo sueñan.

Sobre vivir de la música…
Sí, además con el ritmo de trabajo que tiene Katatonia yo no podría tener un trabajo normal, no podría cumplir así que más bien debo vivir de la música. No lo hago para volverme rico, y de hecho estoy lejos de serlo pero por lo menos alcanza para pagar las cuentas y mantener a mi familia.

Sobre las muertes y anuncios de bandas que se despiden, si ve algún sustituto de los grandes nombres…
Es una pregunta que prácticamente es imposible contestar porque no sabemos qué va a pasar en el futuro. Lo que sí veo es que el metal está fuerte y saludable, eso seguro. Hay muchas bandas nuevas que venden muy bien, pero es difícil saber si serán del calibre de las grandes leyendas. Ellos fueron pioneros, inventaron algo y hoy es difícil inventar cosas nuevas, pero estoy seguro que a la larga algunas bandas tomarán el sitio que hoy dejan algunas leyendas.

Sobre cómo se imagina a Katatonia en 20 años…
Bueno, cuando empezamos no creíamos que duraríamos 20 años y aquí estamos. Supongo que si en 20 años me sigue pareciendo interesante seguiré haciéndolo, además yo no tengo educación formal, si no hago música no sé hacer nada más así que no me queda de otra que seguir en esto jaja.

lunes, 7 de febrero de 2011

WarCry

¿Estuviste ahí y quieres opinar? El espacio de comentarios está abierto para ti. Las únicas dos reglas son el respeto y que Blogger tiene un límite de caracteres (letras y palabras) determinado para los comentarios.

Almas Militares
México
Inició: 20:00
Finalizó: 20:26

Personaje destacado: el guitarrista, se contorsionaba como Joe Cocker en sus buenos tiempos.
Dato curioso: Antes de empezar estaban muy nerviosos. Tenían esa incertidumbre de las bandas abridoras sobre cual será la reacción del público. Se les notó al principio, pero los recibieron muy bien y al final todo salió a pedir de boca para ellos.
Dato importante: Almas Militares es la tercera banda nacional en abrir conciertos de Dilemma en este 2011. El compromiso de la empresa es apoyar a las bandas que particpan en la Batalla de Metal para Wacken, y el resultado ahí estuvo. Sólo entran en competencia para abrir conciertos bandas de la Batalla, porque al final del día ellos confían en nostros al inscribirse, y dejarles abrir algun concierto (cuando las condiciones lo permiten) es una muestra de reciprocidad.
















WarCry
España
Inició: 20:58
Finalizó: 22:55
Encore: 23:00
Finalizó: 23:20

Personajes destacados: Víctor García (voz) y Pablo García (guitarra). Aunque todos en el grupo tuvieron su manera de destacar, éstos dos llevan el peso del concierto. Víctor habla mucho y pone la presencia; Pablo es un personaje en sí mismo que además de su calidad como músico interactúa con la gente y no deja jamás que el ánimo decaiga.
Datos curiosos: La gente, entregada como muy pocas veces se ha visto, en lugar de cantar porras para WarCry, coreaba canciones cuando la banda aún no estaba arriba del escenario. De pronto todos al unísono corearon el estribillo "nada hay bajo el sol que no tenga solución, nunca una noche venció a un amanecer". Para el encore, luego de algunos coros de WarCry, la gente comenzó a corear completa Hoy gano yo. Eso encantó a los españoles que, antes de regresar a tocar las últimas tres canciones, mandaron a un staffa a filmar el hermoso y conmovedor momento.
La pantalla comenzó a mostrar una cuenta regresiva. El "3, 2, 1" fue estrepitoso y marcó el rumbo que llevaría el concierto, por lo menos en cuanto a la entrega de la gente.
Dato importante: Querían hacer de su presentación algo especial, y en lugar de traer una manta trajeron una pantalla de leds que proyectó diversos formatos del logo de la banda.
Contrario a lo que suele suceder, las entradas en Monterrey (1, 500) y Guadalajara (poco más de 1, 000) fueron excelentes.
Frases: "¿Vais a entregar el alma esta noche? porque yo sí".
"Llegamos a Monterrey y hacía un frío terrible, luego en Guadalajara un poco de calor y llegamos acá y hace más calor, pero bueno, igual trataremos de darlo todo".
Refiriéndose a los años que pasaron para que pudieran venir ellos solos a México, con los brazos abiertos y luego señalando al público, Víctor dijo "Por fin", lo cual se entendió perfecto en lo que significaba y generó una tremenda ovación.
Más que frase fue gesto: la gente comenzó a gritar "Víctor, Víctor", él se llevó las manos al corazón e inmediatamente se volteó hacia la pantalla que tenía el logo, lo señaló y el grito al unísono cambió, como si fuera ensayado, a "WarCry, WarCry".
Los detalles: una persona tenía una cartulina en la que pedía al grupo que le dedicaran Capitán Lawrence a alguien llamado Caín. Cuando la cantaron, Víctor se la dedicó "a Caín y a todos vosotros".
Lo que fungió como solo de guitarra fue más un tributo que comenzó con la famosa intro de Still got the blues, del fallecido esa misma mañana, Gary Moore. Lo demás fueropn riffs clásicos de Metallica, ZZ Top y AC/DC-

Set list
La última esperanza
Nuevo mundo
Contra el viento
Aire
El anticristo
La carta del adiós
La vieja guardia
Coraje
Alejandro
Ulises
La vida en un beso
Que vengan ya
Un poco de fe
Señor
Devorando el corazón
Luz del norte
Tú mismo
Capitán Lawrence
Trono del metal

El amor de una madre
El guardián de Troya
Hoy gano yo
























Ustedes:








Todas las fotos son de Germán García "Gallo Ibérico"