lunes, 28 de febrero de 2011

Entrevista a Tarja...


Sobre la recepción que ha tenido su más reciente cd, What lies beneath…
Ha estado todo muy bien, no tengo ninguna queja al respecto. Hemos hecho muchos conciertos en Europa y han sido maravillosos. Esta gira tuvimos oportunidad de estar con Alice Cooper por ejemplo, lo cual es sencillamente maravilloso..

Sobre su carrera en solitario y cómo se siente…
Oh, me siento feliz y realizada, siento que encontré mi camino y ahora sólo me enfoco en mejorar. Realmente me siento privilegiada de poder hacer lo mío, sobre todo porque luego es difícil hacer lo tuyo, tienes que trabajar un poco más pero vale mucho la pena. Además me da tiempo de trabajar en el aspecto clásico de mi carrera, lo cual me hace muy feliz. Es una libertad que enriquece porque además no creo que se me pueda categorizar a nivel personal o musical. Cuando me preguntan que qué me gusta más, si el metal o el clásico yo prefuiero contestar que me gusta ser cantante, así sin barreras, porque yo más bien amo la música al 100%, sea cual sea su origen.

Sobre su reciente participación como cantante clásica dentro de una Iglesia…
Oh, fue una experiencia muy diferente, la gente es mucho más callada que en un concierto de rock. Sin embargo la experiencia fue muy emotiva, los tienes más cerca y se veía que se conmovían con la música, lo podías ver en sus miradas. Era todo más serio, acababan las canciones y se paraban a aplaudir, fue muy hermoso, ojalá nunca pierda ese don de poder cantar y provocar esas sensaciones en la gente. Y es que te das cuenta que al final no importa qué género interpretas. La música es igual a emoción, y es un aspecto muy importante. A mí no me importa si es clásico o rock, yo siempre trato de ponerle corazón a lo que canto, porque he estado como público en ambos mundos y hay veces que falta la emoción, y si yo no obtengo ese sentimiento por parte del artista siento que se empobrece todo. Por eso mismo yo trato de poner sentimiento en mi música.

Sobre el futuro del CD…
Creo que dentro de no mucho tiempo no habrá más CD, se está desvaneciendo y los artistas ahora debemos buscarle por otros medios, y más yo que todo lo que pasa en mi vida tiene que ver con la música jaja. Es un fenómeno curioso porque por ejemplo el LP nunca se fue del todo, aún hoy los encuentras en disquerías y librerías, y aunque son más bien rarezas o piezas de colección, ahí están, y creo que con el CD eso no va a pasar. Si fuera por deseo, pues el mío sería que ojalá los compactos estén disponibles en tiendas por siempre, yo si quiero tener el producto físico en mis manos, tocarlo, sentirlo, no quisiera que llegue el día en que todo sea digital. Por lo pronto yo sí vendo discos físicos, se pueden comprar en mi página de internet.

Sobre su banda…
Ah, pero todos son absolutos profesionales. Todos tienen otras bandas y hay que resolver agendas, pero vale mucho la pena al escucharlos tocar en vivo. Por esa razón (por sus trabajos en otras bandas) es que mis conciertos se agendan con mucho tiempo de anticipación. Por ejemplo Christian (Kretschner), el tecladista, tiene algunos conciertos en Europa, pero regresa a tiempo para la gira. Van a ir a México también Mike Terrana, Max Lilja, Doug Wimbish, llevaré un nuevo guitarrista que se llama Julián Barrett (Barilari), es argentino y tiene una calidad impresionante; y nos conocemos, he trabajado con él en algunos demos y canciones.

Sobre Mike Terrana…
Bueno, mi música es muy diferente a lo que él ha hecho normalmente, pero sé que él la disfruta mucho. Y es que lo mío tiene influencias de metal, pero es sólo la influencia, yo de verdad no creo que sea metal metal. Yo creo que eso hace que para él sea un reto, para él y para ellos (los demás músicos en su banda). Creo que la diversidad es buena, y él es capaz de tocar cualquier cosa, es un genio en la batería, yo lo conozco desde 1999 y desde entonces me gusta su rollo percusivo, su forma de entender e interpretar las percusiones, no sólo la batería. Sé bien de lo que es capaz, yo confío plenamente en él y en todos, es gracias a ellos que What lies beneath es lo que es.


Sobre el desarrollo de su carrera ya sin el apoyo mediático del nombre Nightwish…
Va muy bien. Desde que debuté como solista me ha ido bien, aunque al principio en algunos países ni siquiera sabían que existía (risas). Ahora es todo mucho mejor, hemos viajado y tocado en Sudamérica, Europa del este… en esos lugares ha sido todo muy hermoso. La verdad estoy muy agradecida con los fans de todo el mundo que han mantenido este sueño vivo.

Sobre su experiencia con sellos discográficos…
Bueno, ya antes estuve con Universal Music, conozco a la gente del sello en Alemania. Es un contrato de alcance mundial que tiene muchas ventajas y también tiene su parte negativa. Hay veces que debo luchar más fuerte por mis derechos, pero en general ha sido positivo.

Sobre su visión personal sobre Latinoamérica, sobre todo desde su perspectiva como finlandesa…
Bueno, creo que debo empezar diciendo que estoy orgullosa de haber nacido en Finlandia. Es el mejor país del mundo, eso me queda claro. Sin embargo ahora llevo ya varios años viviendo lejos, sobre todo en Argentina, y me encanta. Creo que lo que separa a Latinoamérica del resto del mundo es que ustedes son muy pasionales, no se callan, hablan lo que sienten. Son libres en ese sentido: si están contentos lo hacen saber, si están enojados lo hacen saber, ¿sabes? Esa libertad me da mucha envidia de la buena. En Finlandia la gente no habla, no se expresa y es muy frustrante. Todos son callados, hasta que entra en juego el alcohol y entonces se sueltan las lenguas y vienen los problemas, porque como nadie se comunica se guardan los sentimientos, y cuando beben y los sueltan suelen herir a la gente. Esa es tal vez la mayor diferencia que veo entre unos y otros.

Sobre su carrera dentro de 10 años…
Vaya pregunta difícil. Si he de ser totalmente honesta debe decir que pienso en la maternidad. Llevo ya 10 años con mi esposo y ha sido un viaje maravilloso, hemos estado muy bien, es una relación sólida y la verdad es que creo que sería un buen momento. Es algo que quiero hacer, quiero ser mamá y lsi eso sucediera, me dedicaría de lleno a eso. Tal vez proyectar a 10 años es complicado justo por esta razón. Por lo pronto disfruto enormemente lo que hago, estoy muy emocionada de regresar a México y lo que venga en el futuro, lo que sí les puedo garantizar es que se los haré saber en su momento.

BOLETOS VIP PARA TARJA, SOLO EN EL DF
A partir del Jueves 3 de marzo y hasta agotar existencias, se pondrán a la
venta 100 boletos VIP para Tarja

- Costo de $1000
- Los que ya tienen su boleto deberán presentarlo, se cobrará la diferencia
y se intercambiará por el boleto VIP
- Los boletos VIP se venderán únicamente en la taquilla del Circo Volador de
las 2:00 pm a las 6:00 pm, tel. 5740-9012

Incluye:
Acceso rápido al Circo Volador por la entrada designada para portadores de
boletos VIP, al finalizar el concierto se dará un gafete que Tarja firmará y
foto con ella.