lunes, 13 de junio de 2011

Immortal



Próximamente, entrevista con Demonaz. Mientras...
Immortal, los reyes de la oscuridad del norte, regresan a México tras una década de ausencia
 Viernes 7 de octubre, Circo Volador

Immortal es una banda noruega de black metal formada a principios de los años 90. Se trata de una de las máximas leyendas del género, un conjunto que ha marcado la diferencia con su música, que ha encabezado festivales del tamaño de Wacken y que ha ganado premios de la industria noruega de la música. Este 2011 marcará su regreso a México tras una década completa de ausencia. El 7 de octubre será el día indicado para que los hijos de la oscuridad del norte descarguen su furia en el Circo Volador.

Immortal ha sido una de las bandas más importantes e influyente del black metal desde que lanzaron al mercado su primer demo, The northern upins death, en 1990. Los fundadores y aún miembros de alguna u otra forma son Abbath Doom Occulta y Demonaz Doom Occulta. Ellos dos juntos con varios bateristas distintos grabaron los primeros tres discos de la banda (“Diabolical Fullmoon Mysticism” [1992], “Pure Holocaust” [1993] y “Battles In The North” [1995], mismos que son considerados piedras angulares del género.

Ya en 1996 se les unió Horgh en la batería y finalmente el conjunto logró cierta estabilidad en su alineación. Con esa formación grabaron “Blizzard Beasts” (1997), sin embargo el destino se volvió a inmiscuir y Demonaz fue diagnosticado con tendonitis, una enfermedad que le impediría tocar la guitarra a la velocidad requerida para Immortal. Así, Demonaz dejó el rol de músico y desde entonces se mantiene como parte integral de la banda escribiendo las letras (él creó el mundo ficticio de Blashyrkh, reino invernal gobernado por el Dios Ravendark, lugar donde se desarrollan muschas de las canciones de la banda)-

Así, Abbath tomó el rol de guitarrista y con la ayuda de varios bajistas diferentes grabaron discos como “At The Heart Of Winter” (1999), “Damned In Black” (2000) and “Sons Of Northern Darkness” (2002). Luego, en el 2003 se decidió que Immortal dejaría de existir, sin embargo el retiro duró sólo cuatro años, ya que el 2007 regresaron con la gira “7 Dates of Blashyrkh”, a la que siguieron una serie de festivales en los que fueron anunciados como cabezas de cartel, una gira de conciertos agotados en Estados Unidos y fechas en Australia y Nueva Zelanda

En el 2009 grabaron “All shall fall”, su más reciente disco en estudio, al cual siguió en 2010 el en vivo The Seventh Date of Blashyrkh, impresionante documento que recoge su presentación como estelar en el festival Wacken Open Air de 2007. Así, Immortal es una banda que ha hecho leyenda de su trayectoria sobre todo gracias a su música. Lejos de escándalos y algunos actos delictivos que erróneamente se convirtieron en etiqueta para acompañar el black metal, este cuarteto conformado hoy por Abbath en guitarra y voz; Horgh en la batería; Apollyon en el bajo y Demonaz en las letras es uno de los más influyentes en la historia reciente del metal.

Immortal regresa a México el próximo 7 de octubre, en el Circo Volador. Boletos en taquilla de Circo sin cargos extra, o en el sistema Ticketmaster.