martes, 18 de enero de 2011

Helloween / Stratovarius


Helloween
The 7 Sinners World Tour 2010/2011
very special guest
STRATOVARIUS
Sábado 16 de abril
Circo Volador, México DF
Boletos próximamente a la venta


"7 Sinners“

HELLOWEEN son reconocidos como los inventores del melodic speed metal alemán, son pioneros creativos y una de las bandas más exitosas desde que aparecieron en escena en 1984. Si hubiera un hilo conductor dorado en estos más de 25 años de historia, 13 discos en estudio, incontables giras como estelares por todo el mundo y mucho más de 5 millones de discos vendidos en el mundo, sería el sentido del humor que se manifiesta desde siempre en su actitud de no tomarse muy en serio a si mismos y dichos desde el escenario como “diviértete con lo que haces”. Tal vez esta relajación es justo lo que hace que Helloween sea una de las bandas más constantes del género y al mismo tiempo ser la que más experimenta y define el metal en diversas maneras desde hace décadas. Mientras algunos copiones se quedan estáticos en viejas f´romulas, Andi Deris, Michael Weikath, Sascha Gerstner, Markus Großkopf y Dani Löble no tienen miedo de arriesgarse, y su recompensa ha sido el éxito constante.

“7 Sinners” muestra todo esto una vez más. Es definitivamente uno de los discos más rápidos y pesados en la carrera de la banda, abunda en vitalidad, presenta sensacionales novedades y nunca deja de ser un disco en todo el esplendor característico de Helloween. Eso podría ser en parte debido a la versatilidad de los compositores dentro de la banda, quienes a lo largo del tiempo se han vuelto tan homogéneos que las 13 canciones han conformado una unidad sólida en el estudio, aunque también existe una explicación más concreta. El disco se grabó totalmente sin metrónomos, lo cual tomando en cuenta la velocidad extrema de la música la convierte en arte de alto calibre. Particularmente Löble en su batería logra un trabajo de primer nivel mundial. Siguiendo su excelente reloj interno, el bajo y la batería mueven rolas como “Are you metal?”, “Long live the King”, o “Who is Mr. Madman” en tiempos extremos sin que suenen estériles o aburridas. Las bandas que intentaban semejante técnica han bajado sus tiempos en la actualidad.

“Who is Mr. Madman?”, cuya introducción es narrada por Biff Byford de Saxon, es interesante por eso y por otra razón. La composición del guitarrista Gerstner es una efectica secuela del tema del ’94 “Perfect Gentleman” y deja que el personaje mire su vida llena de lujuria en retrospectiva y vea como está 15 años después. Los llamados pecados capitales, entre los cuales la lujuria es uno, forman el concepto global del disco. “7 Sinners” juega con humor con el pesado simbolismo de los siete vicios principales del ser humano. El diseño de portada, una vez más creado con enorme estilo por Martin Häusler, refleja con maestría ese mismo concepto. Esto es también una especialidad de Helloween, tomar temas oscuros y darles la vuelta de manera que se pueda crear algo positivo con ellos.

Y esto lo hacen de manera bastante deliberada. No audible para el oído común, otro aspecto importante de “7 Sinners” es la afinación del pitch en 432, en lugar del común 440 Hertzios. A pesar de que la medida en 440 es la común entre los musicólogos desde los años 50, estudios recientes han descubierto que 432 es más natural para el oído humano y por lo tanto irradia un efecto de relajación. Fue idea de la banda el grabar un álbum tan pesado en una frecuencia tan calmada y lograr oponer de manera subconsciente las vibras más tenues opuestas al vértigo del speed metal. Definitivamente una fórmula innovadora, por lo menos dentro del género.

La atmósfera fue igualmente relajante bajo el techo de palma de los “Mi Sueño Estudios”, donde se grabó el disco entre abril y agosto de 2010. Charlie Bauerfeind, el productor que ha trabajado ya muchos años con la banda definió las sesiones como una de las más casuales con la banda. A pesar de ciertas circunstancias climáticas –un apagón quemó una mezcladora, dos módulos de computadora y al menos tres micrófonos- las sesiones se sintieron como si fueran vacaciones.

Contribuciones adicionales vinieron de un segundo ingeniero que revivió el aspecto de producción y del tecladista Mathias Ullmer, quien como en los dos discos pasados se ha convertido casi en un miembro más de la banda. Eso explica por qué en este disco se escuchan más teclados que nunca antes. El hecho de que Ullmer tenga pelo corto y no sea un clavado del metal no le importa al quinteto. Helloween no piensa en ese formato.

Quedaron de acuerdo en que el disco no sólo debería sonar vivo sino preparar las rolas para ser potencialmente tocadas en arenas. Temas como “Raise the noise”, “Where the sinners go” y “Are you metal?” tienen esa cualidad. La complejiodad no tiene porque ir en contra de ese principio, ni a nivel lírico ni a nivel musical. “You stupid mankind” es el mejor ejemplo de que la crítica social puede ser presentada de manera moderna y en diversas formas. Andi deris lo explica así: “Amo el metal. También escucho mucha música de otras categorías, lo moderno. ¿Por qué no podría adaptar esos elementos a mi forma de componer?” Así fue como una rola suave y lenta encontró su lugar en medio del ataque speed metal de temas como “Long live the King” y de algunas con el sonido clásico de Helloween como “If a mountain could talk”.

“7 Sinners” con sus típicas y fuertes melodías y un gozo tangible por tocar es un disco directo cuyo rango alcanza dimensiones asombrosas, incluso para los mismos Helloween: el experimentado quinteto logró una vexz más ampliar sus horizontes y romper sus límites sin tener que vender su alma de speed metal. No sólo el cantante ansiaba empezar el 7 Sinners Tour, que empezó en noviembre pasado y llevará a la banda una vez más por todo el mundo. No, el cantante reduce el sentimiento de la banda en una sola frase:
“Aún somos fans”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario