jueves, 20 de enero de 2011
Entrevista con Mathias Nygard de Turisas
Esta es la primera vez de Turisas en México. La tuya es una banda con 3 discos de larga duración, algunos años ya en la escena pero esta es la primera vez que vienen a un país latinoamericano, cierto
Sí, así es y estamos muy emocionados. Nunca hemos idos a Latinoamérica y nos da pena que sólo será una fecha, porque quisiéramos que fueran muchas más pero esperamos que en el futuro cercano se acomode la agenda y podamos regresar. Pero sí, muy emocionados, sabemos que va a ser fenomenal.
Bueno y esto es parte de una gira grande, harán 30 fechas más por EU y Canadá con Cradle of Filth, pero bueno, acá será muy diferente el público, ¿tienes alguna referencia del público en México?
Estoy seguro que será algo muy diferente a lo que hemos visto antes. Siempre escuchamos historias de lo loca que se pone gente y lo espectacular que es México para tocar. No puedo decir realmente qué esperamos porque no sabemos pero sí estamos muy emocionados, nuestros shows siempre son súper energéticos, somos una banda que sale a escena cada noche para matar a todos y creemos que México será mejor que eso. Sí, estamos ansiosos.
Leía que Stand up and fight saldrá a la venta en el mundo algunas semanas después de que ustedes se presentan acá, ¿tocarán algo de ese disco inédito aún?
Absolutamente, la onda es que aunque el disco sale después, este ciclo de gira ya es para promocionarlo. A mí no me gusta que cuando las bandas tienen un disco nuevo no lo toquen y que solo toquen las rolas que has escuchado un millón de veces en los discos anteriores. No deben preocuparse porque tocaremos algunas rolas nuevas aunque nadie las haya escuchado, y claro, también tocaremos clásicos y sencillos y demás, estará bien balanceado. Además las rolas nuevas las estrenaremos en México, no las hemos tocado en vivo en ninguna parte y me agrada mucho que el debut sea en México, un país que para nosotros representará también la primera vez que vamos.
Turisas es una banda que está en un punto medio en su carrera. Aún hacen algunas giras como banda soporte como con Cradle of Filth en E.U, pero ya tienen también giras como headliners. Al mirar atrás ¿cómo se siente saber que se están convirtiendo ya en cabezas de cartel?
Se siente muy bien, hacemos un montón de giras como banda soporte, ya hemos tocado antes con Cradle of Filth así que sabemos que será bueno pero sí, hemos hecho muchas giras en diversos formatos y para diversos tipos de público. Sabemos que el público de Cradle of Filth puede ser en esencia diferente al nuestro, pero sabemos también que en el DF, en México tenemos un buen grupo de seguidores. Y se siente bien saber que ya podemos encabezar algunos tours, pero hace mucho que no vamos a Norte América así que lo de Cradle of Filth era realmente una buena opción. Con suerte el nuevo disco nos ayudará a dar ese siguiente paso y regresar en el futuro ya para hacer una serie de conciertos como banda estelar.
Leía que particularmente en algunas revistas los llaman battle metal, como si eso fuera un sub género del metal. Y sé que a los músicos no les gusta etiquetar su música, pero ¿cómo definirías a Turisas si alguien que jamás los ha escuchado, te lo pidiera?
(Risas) Bueno lo de Battle metal es más bien una broma interna que surgió junto con un chavo de Dilemma (según yo existe una revista que se llama así, pero no encuentro referencias en la red), pero tenemos muchas influencias y tantos elementos distintos en nuestra música que de verdad no creo que quepamos en ninguna caja. Por eso no nos molesta que nos digan battle metal, es más bien una broma. Pero tienes razón, no me gusta definir mi música en detalle porque entonces diría que somos algo así como sinfonic viking metal con influencias de folk y letras divertidas o lo que sea y eso sería confinarnos a una caja muy pequeña y eso suele ser muy malo para la creatividad y la exploración de las ideas. Yo prefiero definirnos simplemente como una banda de metal. E incluso como una banda de rock porque eso nos ofrece mucho más libertad para hacer las cosas que queremos y movernos en las direcciones que queramos. Ya sabes, es más bien labor de la prensa analizar, categorizar y poner etiquetas, digamos que hacerlo no es para nada nuestra meta.
Por alguna extraña razón existe una gran conexión entre México y Finlandia. Los mexicanos quieren mucho a las bandas finlandesas y sin embargo somos países totalmente distintos, nosotros ni siquiera nieve tenemos. Dime entonces ¿cómo ves a México? Pero no necesariamente como músico, sino como persona.
Pues lo veo como un país muy interesante que como Finlandia ha tenido sus tiempos realmente difíciles. Estar de frontera con Rusia no es la situación geográfica más fácil del mundo, como en México estar pegados a EU. Yo creo que esa situación geográfica hace que salgan elementos diferentes del carácter de los pueblos, es como una cualidad de supervivencia. Y cuando pienso en México pienso en esta enorme, legendaria y hermosa cultura y al mismo tiempo es una mezcla compleja de tradición europea por ejemplo. Esa especie de híbrido da lugar a la existencia de una cultura única y propia de América Latina, aunque cada país tiene sus particularidades. Mencionabas por ejemplo eso de que ustedes no tienen nieve y de ahí me surge la molestia de esa gente estúpida que dice que por ejemplo no puedes disfrutar tal o cual tipo de metal porque no tienes un contacto o referencia cultural con él o lo que sea, y nosotros no tenemos nada que ver con ese tipo de pensamiento. Yo no necesito tener un background latino para poder disfrutar la música mexicana. Yo creo que tu herencia cultural no determina el tipo de música que debes escuchar, México tiene igual potencial que cualquier otro país para que en su escena se desarrollen bandas de folk metal, o battle metal o viking metal. En realidad no influye de qué parte del mundo vengas porque al final del día la buena música se destaca por sí misma y no por el lugar donde es creada.
Eso es muy interesante porque la escena en México es muy amplia, se escucha todo tipo de metal porque estamos cerca de EU y porque las bandas europeas suelen venir, pero también existe mucho la idea de que no puedes tocar Viking porque no eres escandinavo, por ejemplo. En ese sentido me surge la pregunta de por qué usar un acordeón, es algo atípico en el metal y sin embargo con lo que me dices tiene sentido, sobre todo porque el metal en esencia es hacer lo que te de la gana. ¿Cómo surgió la idea de usar ese instrumento?
Absolutamente. Eso surgió porque al principio de la banda, allá en los 90, compartíamos el cuarto de ensayo con una banda de música folklórica finlandesa, era como música bailable para gente grande y ellos tenían un acordeonista. Y habrá sido en las etapas tempranas de Turisas, por el 98, cuando apenas ensayábamos y tratábamos de grabar algunos demos y lo invitamos a poner su música en algunos de nuestros temas y funcionó muy bien porque el acordeón tiene un sonido muy funky y folklórico que quedaba perfecto con lo que estábamos haciendo. Luego, años más tarde cuando estábamos grabando Battle metal lo volvimos a invitar para que pusiera algo de acordeón en algunos temas, un poco igual que el violinista de sesión que contratamos para ese mismo disco. Y luego, cuando finalmente el disco estuvo terminado nos dimos cuenta que sería un gran desperdicio tratar de reproducir esos sonidos a través de un teclado porque al final del día el sonido tenía que ver directamente con el uso de esos instrumentos y no de sintetizadores, así que decidimos que la banda debería tener ambos instrumentos como parte integral de su concepto, y de ahí empezó todo.
Ahora que el mundo del metal se quedó sin Peter Steele, sin Dio, cuando Judas Priest y Scorpions anunciaron ya su retiro, como músico y como metalero, ¿qué bandas crees que podrían tomar esa antorcha para el futuro?
Es una pregunta muy difícil porque se trataría de especular si algún día existirá otro Metallica por ejemplo, son bandas muy grandes que es difícil imaginar que tendrán sucesores, aunque por otra parte vemos como una banda tipo Muse se volvió enorme luego de abrirle una gira a U2. Ahora venden arenas y todo y son enormes. Yo no soy muy devoto de la teoría de que ahora con internet y las descargas ya no es posible que surjan bandas de metal que se vuelvan enormes. Yo sí creo que habrá bandas que se mantendrán activas por décadas a venir, pueden ser bandas que apenas empiezan o algunas que ya llevan camino, pero decir cuáles son es muy difícil porque es todo hipotético. Existen algunas en el lado más popero del espectro como Avenged Sevenfold y Trivium, bandas que se colocan en las listas Billboard cada vez que sacan discos y demás, pero es difícil saber si eso es sustentable o si más bien se trata de bandas que crecen enormemente y luego se desinflan. Yo prefiero pensar que las bandas duraderas serán aquellas que hagan su carrera paso a paso y no en explosiones brutales que igual no perduran.
Ok, y con todos estos cambios de alineación que han sufrido, ¿ves a Turisas tocando metal dentro de 15 años, te gustaría seguir haciéndolo dentro de 15 años?
Creo que lo importante es hacerlo siempre que lo disfrutes, dure lo que dure. Mientras la motivación para hacerlo sea esa está bien, si no lo disfrutas más, aunque sea lo único que sabes hacer en la vida, aunque te lleve a la bancarrota, si no lo disfrutas, deja de hacerlo,. Si lo haces porque sacas buena lana, o porque de ahí vas a pagar tu renta, pero no lo disfrutas, entonces no tiene sentido hacerlo. Ni siquiera sé si querré hacer giras cuando tenga la edad de Lemmy, me parece admirable que haga giras a los 65 años con todo lo que eso implica. Yo creo que depende de que quieras y puedas hacerlo, hoy te diría que sí, que quiero hacerlo para siempre pero la realidad es que físicamente debes estar bien, y como estaré en ciertos años es algo que desconozco. Yo tengo el más profundo respeto por bandas que se mantienen 15 o 20 años después de su momento cumbre, y siguen ahí porque lo disfrutan. Es el caso de Annihilator por ejemplo, que giramos con ellos en el 2007, y ya para entonces su momento cumbre había pasado, pero Jeff Waters lo sigue haciendo y no tiene ningún problema de ego, es el tipo más relajado y amable que conozco y cada noche se sube al escenario y cumple porque aún lo disfruta, y le vale madre si su bandea ya no es tan grande. Simplemente ama lo que hace y lo sigue haciendo por esa sencilla razón, y eso es para mí es admirable porque de estar en su misma situación, no sé si me gustaría seguir adelante.
Por último, y no quiero parecer estúpido pero al ver el sitio web de ustedes no puedo evitar recordar Mad Max. ¿Los personajes en escena tienen algo que ver con Mad Max o es sólo una coincidencia?
(Risas) Bueno llevábamos algunos años con el mismo look y ahora con el disco nuevo creíamos que era momento de darle vuelta a la hoja y comenzar un nuevo capítulo y eso incluía también el diseño de nuevos trajes para el escenario y esta vez queríamos algo más atemporal. Y tienes razón, es una especie de diseño que muestra al futuro encontrándose con el pasado y tiene elementos de películas como Mad Max. También sin embargo creo que tiene enorme influencia en las grandes producciones cinematográficas más viejas, cintas épicas de finales de los 50 y los 60 como Ben Hur o Espartaco, películas épicas en serio y no como Los Piratas del Caribe y esas de ahora que carecen del tipo de producción cinematográfica real de aquellas más viejas . De ahí viene la idea, no es como que nos sentamos a ver Mad Max y pensamos “eso queremos hacer” (risas), es una combinación de todos esos elementos que te menciono.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar